lunes, 16 de abril de 2012

¿Qué es un hipermedia narrativo? - Entrevista a Jaime Alejandro Rodrígue...



Esta entrevista realizada a un "hombre renacentista" que integra en su vida profesional varios campos del saber, Ingeniero Químico y Doctorado en Filología por la UNED es el autor de dos hipermedias narrativos nombrados anteriormente en este blog, Golpe de Gracia y Gabriela Infinita, los cuales tuvieron un proceso inverso,  naciendo uno hipermedia y convirtiéndose en libro y viceversa, respectivamente.

Jaime postula que es narrativo porque nos permiten contar historias vinculadas con imágenes, sonidos, movimientos...con una intención narrativa. Es una posibilidad de narrar a través de diferentes medios donde el texto ( el de palabras) es sólo uno de ellos, y nos permite diseñar estructuras interactivas más potentes que el libro.



Pero yo creo que las narrativas digitales deben tener algo más de lo que Jaime defiende, creo que debería ir un poco más allá y que los lectores pueden intervenir en la obra, no dejando sus conclusiones del desenlace final o de cómo hubiesen acabado la historia en un escenario virtual distinto, si no en el mismo relato que se cree la posibilidad de poder crear otras historias a partir de ese determinado, y que el resto de los lectores también puedan leer.
Que ese espacio, que ese relato sea interactivo y se construya colaborativamente y del que surjan infinidad de historias más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario