miércoles, 11 de abril de 2012

Maravillas en el ciberpaís de Alicia


Voy a atreverme a analizar mi primer relato digital, para el que utilizaré alguno de los parámetros/criterios indicados en el 3er chat de Narrativa digital.

1. Breve argumento
2. Tipo de navegación
3. Interface
4. Nivel de interactividad. Psibilidad de autoría
5. Convergencia de medios
6. Integración de lenguajes
7. Modelo de comunicación
8. Teoría del aprendizaje subyacente
Me he decidido por comenzar con este en concreto por lo que me sugiere el título a modo personal, ya que para mí "Alicia en el país de las maravillas"  tiene un significado y relevancia especial, un relato en su momento analógico y que ahora procedemos a intentar analizar una versión digital construida  creativa y colaborativamente, y no sólo por un sólo autor.

A modo de introducción y con la intención de argumentar un poco su desarrollo, o más bien el desarrollo que yo he interpretado condicionado por el recorrido propio, único y personal que yo he realizado, este relato digital se basa, bajo mi impresión, en las posibles historias que pueden derivar de un personaje ya mítico en nuestras experiencias infantiles, Alicia. Ansiosa por descubrir nuevos mundos y sensaciones se topa con una serie de imprevistos que la hacen ir por un camino u otro. Podemos elegir el orden y secuenciación de la historia pero solo desde el punto de vista de Alicia.

Navegamos por el relato de manera clara aunque un poco ambigua. Como lectora no he sido consciente en todo momento en donde me encontraba, ni lo que mostraba cada "página", ni hacia donde tenía que dirigirme, ni de donde procedía. Es esta creo,  la intención y metodología de las narrativas digitales y por supuesto la de los autores primitivos de este relato digital, y digo primitivos porque cada uno puede ahora mismo crear su propio relato a partir de este.
Aún así decir que existe una navegación también suplementaria, ya que ofrecen mapas el sitio y ayudas y global, porque nos permite movernos entre las categorías principales del sitio web y desde todas las páginas, a la vez que nos permite acceder a la información principal.

En cuanto al interface no es intuitivo en un primer momento/contacto/lectura, ya que no facilita la inmersión inicialmente porque te deja divagando entre posibles comienzos o punto de vista distinto. No por ello se requiere de un altísimo nivel de alfabetización para entenderlo, si no más bien un alto nivel de construcción de tu propio conocimiento de manera creativa.

Podríamos situarlo en un tercer nivel de interactividad ya que al ser un hipermedia tiene una estructura con múltiples ramificaciones y permite al lector responder a esa interacción. Utiliza varias herramientas para la comunicación y posibilita una construcción colaborativa del relato.

En relación a los medios que convergen en este relato mayoritariamente predomina la wiki utilizada para la creación del relato, en ella han sido introducido e integrados con el contexto: elementos sonoros (voz), videos (telediarios alicianos) y lenguaje escrito ( narración, poemas...), el cual no tiene la supremacía.

El modelo de comunicación utilizado para este relato está basado en el concepto emirec, ya se se le ofrece al lector ser emilector y construir su propia historia. La teoría de aprendizaje que subyace claramente parte del constructivismo, ya que se basa en la creación de conocimiento de forma colaborativa, conjunta y dialógica, dando la posibilidad de expresar infinitos puntos de vista. En cuanto a la estructura es un tipo cerrado, bajo mi opinión, ya que al mostrar el itinerario desde un solo personaje, aun pudiendo nosotros elegir el camino a seguir, solo vamos a ir percibiendo, interpretando un punto de vista, el de sólo un personaje, pudiendo ampliarlo a navegar por la historia desde otras miradas, y convertir la estructura del cuento en abierta.


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