martes, 17 de abril de 2012

Pentagonal: incluidos tú y yo


Aún sin comprobar si voy por buen camino en el tema de analizar relatos digitales, y a pesar de que no es nada fácil esto de leer relatos digitales más complicado resulta analizarlos,  voy a atreverme a analizar otro, muy diferente al analizado previamente, ya que desde la práctica y el error se aprende a construir el conocimiento.



 creado por Carlos Labbé

Se trata de un relato hipertextual que parte de una noticia de la página de un periódico para iniciar la historia. Las palabras destacadas en la noticia, que informa de un trágico accidente de circulación en el que un coche se queda sin frenos y causa dos muertes y un perro herido al colisionar contra un banco, son enlaces que abren puertas a otros fragmentos del texto. La historia está compuesta por distintos minitextos que combinan reflexiones sobre ciencia astronómica (particularmente sobre las estrellas), citas, diálogos, experiencias, mensajes a alguien... Personalmente me resulta difícil construir una estructura narrativa sin perder el hilo por los diferentes fragmentos de la historia. No consigo definir el relato.

El tipo de navegación que nos presenta el autor no es claramente visible, ya que tienes que indagar un poco en la página, leer la noticia para percatarte de los elementos que te facilitan introducirte en la historia. No te ofrece la opción de visitar su mapa de navegación ni de volver atrás desde el mismo relato, sólo puedes avanzar, no retroceder, eligiendo algunos de los enlaces dispuestos para ello en el texto.
La interface es intuitiva a partir de la segunda ventana ya que las palabras hiperenlazadas tienen un color distinto y subrayadas (como suele pasar), pero en la página principal como ya he dicho no facilita demasiado la inmersión. En cuanto al nivel de alfabetización requiere principalmente un nivel reflexivo y crítico de comprensión de textos ya que no se compone de elementos multimedias.
Bajo mi percepción destaco que el nivel de interactividad es medio ya que podemos ir recorriendo la historia por selección personal,pero sin embargo no nos ofrece la posibilidad de modificar algo del relato proponiendo fragmentos nuevos, imágenes, videos o sonido para determinados fragmentos o para el relato en general. la única aportación que puede hacer el lector es leerlo según su recorrido personal a través de las palabras de este.
La única convergencia que existe es la posibilidad de escribir textos hiperenlazados en el programa para diseñar el relato, porque luego en el relato en sí sólo ha utilizado una imagen en la página principal, el resto son fragmentos de texto (en palabras) hiperenlazado,Por lo tanto no integra ningún elemento multimedia, no existe sonido, ni vídeo, ni movimiento, ni más imágenes. Supremacía del lenguaje escrito.
Yo pienso que el modelo comunicativo que postula es, bajo mi punto de vista transmisivo, unidireccional porque no puedes ofrecer respuesta a tu lectura. La teoría de aprendizaje que subyace es constructivista porque, aunque no podamos colaborar para aportar nuestras ideas al relato, al menos no reflejarlas en tal página específicamente, podemos decidir libremente qué fragmentos leer, el orden a seguir y finalizar la historia cuando se quiera, también es una manera de participar, ¿no?

En cuanto a la estructura, a mi parecer es mixta ya que se estructura el relato después de la entrada, en donde puedes elegir comenzar desde 5 puertas disitntas (puerta principal, Miranda Vera, no identificada, perro, heridas) de manera que tenemos acceso a otros fragmentos a través de varias palabras y así sucesivamente. Pero sea cual sea la entrada que elijas los fragmentos son los mismos en distinto orden, por lo tanto es jerárquica porque se subordinan unos fragmentos a otros y concéntrica porque no permite la navegación entre algunos nodos de un mismo nivel.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada