martes, 10 de abril de 2012

Juan Freire: Narrativas digitales colaborativas y procomún


Esta ponencia, a pesar de su brevedad y rapidez argumenta desde una pespectiva diferente la creación de narrativas digitales, que aportan historias personales vividas en un mismo territorio desde perspectivas muy distintas.

Nos acerca a la comunicación horizontal que se crea entre los no comunicadores, y en la que los`objetivos primordiales son el debate, la deliberación interna y la cohesión de grupos.

Optando por una forma de contar historias colaborativa y transmediática, nos define algunos proyectos muy diferenciados pero con bastantes aspectos en común, proyectos en los que se tiene en cuenta  un procomún, (como conjunto de conocimientos, de reglas, a veces no inscritas en ninguna parte, que permiten la convivencia, la gestión de recursos)... y que parten del mundo del arte o de la Investigación Acción, contando sus propios relatos.

Algunos de los ejemplos dados son:

-Voces móviles (California)
-Proyecto Antonio Abad (España)
-Banco común de conocimientos (España)
-Proyectos de intervención rápida, Granada (España)
-Narrativas digitales dentro del sistema costero

No resultan ser puros ejercicios de creación de contenidos, porque además de ser colectivos y colaborativos, construyen narrativas digitales y audiovisuales, utilizan la filosofía del Software libre, con herramientas baratas, y el acceso a esa información es disponible para tod@s. Llevan intrínseca la idea del "hazlo tú mismo" y son transmediáticas ( utilizan múltiples medios on y off line) para desarrollarse.

Con todo esto generan otras muy diversas historias, subjetividades que conviven sobre un mismo territorio pero de muy diversas formas. Nos muestran realidades ocultas, y por lo tanto "COLOCAN TALES REALIDADES EN LAS AGENDAS PÚBLICAS", y se convierten en herramientas para la negociación interna y externa.


Me interesa bastante está ponencia ya que está muy relacionada con los ámbitos abarcables por la Educación Social y también demasiado involucrada en el mundo de la educomunicación en el que estamos construyendo juntos este conocimiento tan fructífero. Son proyectos "con ancla" que de manera transversal, pero artística y creativa, sacan a la luz sus necesidades, éstas que desde arriba no han sabido como manejar y pretenden dejar al margen.

Resultaría interesante indagar en  algunos de los ejemplos que nos comenta Juan Freire, ya que me pueden aportar contenidos, experiencias e historias muy interesantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario