viernes, 8 de junio de 2012

Reflexión individual del trabajo grupal

 He aquí nuestra obra de arte colaborativa.



Les presento el trabajo grupal desarrollado en la asignatura de narrativa digital del máster Comunicación y Educación en la Red (UNED) por:

Angela Bueno Albarrán
Miriam de Castro
Mª Concepción Díaz González
Noelia Portlain Labrador
Iballa Ramírez Sánchez
Jesús Serrano Higueras

Y en relación al proceso de construcción y aprendizaje desarrollado para su elaboración me gustaría aportar  como reflexión individual del trabajo desarrollado grupalmente que:
 A pesar de que en un principio, muy al inicio, nos costó cuadrar nuestros horarios para organizarnos, he de decir que hemos funcionado de manera colaborativa y cohesionada como grupo,  ya que con la posibilidad de poder administrar algunas herramientas en ALF, nos resultó más fácil comunicarnos y elaborar el relato.
Ya que, a pesar de que después de decidir la temática y argumento todos juntos nos repartimos la elaboración de los mundos de los distintos personajes que componen el relato, hemos seguido muy de cerca el trabajo del resto, contactando por la plataforma a través de los foros y chats semanales, pogresando de manera conjunta con la realización de las diferentes páginas del relato. Coparticipando, colaborando y aportando ideas, sugerencias, dudas... construyendo con todo esto un verdadero aprendizaje significativo de manera colaborativa y constructiva, mediante una comunicación horizontal.

Desde aquí le doy las gracias a mis compañer@s, ya que sin ellos hubiese sido imposible llevar a cabo esta experiencia, tal cual fue, agradecida quedo por todo lo que me han aportado y todo lo que he llegado a aprender de cada uno de ellos de manera individual y como grupo.

He aprendido a pensar en digital, a entender que existen mil historias que nacen en un mismo lugar, cada una con aspectos interesantes que aportar.
He aprendido que tenemos la capacidad de entender y de  expresar en un mismo relato sensaciones, sentimientos y experiencias diferentes, que componen el todo, y hacerlo de una manera dialógica aportando las reflexiones y visiones de cada uno enriquece la posibilidad de perspectiva, más miradas, más alternativas.
He aprendido que un trabajo desarrollado desde la horizontalidad de forma tolerante y colaborativo es mucho más enriquecedor y fructífero que lo que puedas llegar a conocer, aprender, investigar... de manera individual.
He aprendido a pensar en educomunicación

Muchas graciass a todos los que han formado parte de este proceso, por hacerme llegar a este punto en el que me encuentro


"El saber es lo único que se puede compartir sin perder nada" 

                                                                                Genevieve Jacquinot









2 comentarios:

  1. Gracias a vosotros por trabajar tan bien, y por haber formado un buen equipo en todo momento.
    Noelia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Iballa, por compartir tu alegría, tus fotos, tus aportaciones... Ha sido un placer formar parte de este grupo.

    ResponderEliminar