No suelo ser muy de copiar los chats académicos desarrollados en nuestro Máster, pero este me ha parecido más que conveniente publicarlo, porque no ha salido un debate muy enriquecedor y fructífero del que podemos destacar varios detalles, muy importantes a tener en cuenta. Este chat se realizó hoy, día 22 de mayo del 2012, y aporta nuestro grano de arena para movilizarnos hacia una educación pública y gratuita.
22.05.2012 18:10:08 Ángel Barbas Coslado: dedicaremos la
sesión a dialogar...
22.05.2012 18:10:32 Ángel Barbas Coslado: sobre la educación
pública
22.05.2012 18:11:00 Ángel Barbas Coslado: nos gustaría mucho
escuchar (leer) vuestras opiniones y comentarios al respecto
22.05.2012 18:11:04 Ángel Barbas Coslado: si os parece...
22.05.2012 18:11:29 Ángel Barbas Coslado: podemos ver...
22.05.2012 18:11:33 Javier Moyano Navalon: Angel, podria
enviaros un link?
22.05.2012 18:11:59 Ángel Barbas Coslado: este vídeo
22.05.2012 18:12:04 Ángel Barbas Coslado: http://www.youtube.com/watch?v=1dr1ym1Y6YU
22.05.2012 18:12:11 Javier Moyano Navalon: http://teoriamoyano.blogspot.com.es/2012/05/yo-estudie-en-la-escuela-publica.html
22.05.2012 18:12:35 Javier Moyano Navalon: es el mismo q yo
acabo de mandar!
22.05.2012 18:12:52 Javier Moyano Navalon: gracias
22.05.2012 18:12:52 Ángel Barbas Coslado: lo vemos
22.05.2012 18:12:53 Ángel Barbas Coslado: charlamos
22.05.2012 18:13:00 Ángel Barbas Coslado: lo vemos y charlamos
22.05.2012 18:14:15 Javier Moyano Navalon: podemos ver un
claro ejemplo al principio de una "estrella de cine español" que comparte los
ideales de la escuela pública
22.05.2012 18:14:43 Javier Moyano Navalon: considero que
dinero y educación pública no son contradicentes...
22.05.2012 18:15:34 Javier Moyano Navalon: además la escuela
pública garantiza esa HETEROGENEIDAD propia del mundo en el que vivimos
22.05.2012 18:16:12 Javier Moyano Navalon: en nuestro trabajo,
vida cotidiana, trataremos y conviviremos con personas de diversas índoles,
características personales, clases sociales, culturas
22.05.2012 18:16:34 Javier Moyano Navalon: todas ellas
impícitas en la educación pública
22.05.2012 18:17:44 Ángel Barbas Coslado: por otro lado...
22.05.2012 18:17:52 Iballa Ramirez Sanchez: desde mi punto de
vista personal creo que los que nos dominan no estan interesados en formar gente
preparada, sino "borregos" sumisos a sus ideas
22.05.2012 18:17:53 Ángel Barbas Coslado: junto a esto que
estamos viviendo...
22.05.2012 18:18:00 Ángel Barbas Coslado: tenemos la noticia..
22.05.2012 18:18:05 Ángel Barbas Coslado: del cambio en
educación para la ciudadan■a
22.05.2012 18:18:14 Javier Moyano Navalon: de lo contrario,
caeremos en el error de proporcionar educacion a las clases más poderosas y
pudientes, marginando a los que disponende mneos recursos financieros
22.05.2012 18:18:58 Ángel Barbas Coslado: ¿cómo veis el futuro
de este país dentro de 10 años?
22.05.2012 18:19:02 Ana Sánchez Zarco: por Educación Cívica y
Constitucional
22.05.2012 18:19:16 Javier Moyano Navalon: muy buena pregunta
Angel
22.05.2012 18:19:26 Ángel Barbas Coslado: ¿cómo pueden afectar
todos estos cambios que estamos viviendo.... en un futuro próximo?
22.05.2012 18:19:34 Ángel Barbas Coslado: a mi me da miedo
pensarlo
22.05.2012 18:19:37 Iballa Ramirez Sanchez: si esto no da un
vuelvo importante demano de la sociedad, muy mal veo concretamente a España
22.05.2012 18:19:41 Ángel Barbas Coslado: ¿qué penséis
vosotr@s?
22.05.2012 18:19:47 Javier Moyano Navalon: veo una educación
donde los docentes y alumnos estén crispados
22.05.2012 18:19:48 Roberto Matias Aparici Marino: ha entrado
en la sala.
22.05.2012 18:19:57 Roberto Matias Aparici Marino: Hola,
buenas tardes
22.05.2012 18:20:15 Ana Sánchez Zarco: buenas tardes Roberto
22.05.2012 18:20:16 Ángel Barbas Coslado: hola Roberto
22.05.2012 18:20:29 Javier Moyano Navalon: donde se invierta
más tiempo en una clase para estar en silencio que para abordar la materia
22.05.2012 18:20:30 Iballa Ramirez Sanchez: buenas tardes
22.05.2012 18:20:37 Javier Moyano Navalon: (debido al aumento
de la ratio)
22.05.2012 18:20:53 Javier Moyano Navalon: una educación
discriminatoria...
22.05.2012 18:21:01 Iballa Ramirez Sanchez: puedes explicar
eso de la ratio Javier?
22.05.2012 18:21:40 Javier Moyano Navalon: Iby, se refiere al
numero de alumnos por aula
22.05.2012 18:21:44 Ángel Barbas Coslado: y cómo pensáis que
va a afectar todo esto a nivel social, a nivel de las relaciones sociales, a
nivel laboral, político.... a nivel de la educación social y cuidadana? es
decir, con todos estos cambios, ¿cómo va a ser la sociedad de dentro de 10 años?
22.05.2012 18:21:54 Iballa Ramirez Sanchez: gracias
22.05.2012 18:22:27 Javier Moyano Navalon: Me imagino una
escuela pública repleta de inmigrantes que requieren de un esfuerzo extra,
alumnos con necesidades educativas, clase obrera
22.05.2012 18:22:44 Javier Moyano Navalon: y una escuela
privada con la élite de aquellas familias que se lo puedan permitir...
22.05.2012 18:23:16 Maria Gema De Miguel Velasco: a mí me
resulta dificil imaginarme la escuela del futuro...
22.05.2012 18:23:18 Roberto Matias Aparici Marino: ¿Qué relato
está construyendo el PP a través de los medios de comunicación?
22.05.2012 18:23:38 Roberto Matias Aparici Marino: Hay una
narrativa
22.05.2012 18:23:40 Javier Moyano Navalon: quizás estemos
dando un paso atrás, donde sólo una minoría pudiente será capaz de manterner las
carreras de sus hijos...
22.05.2012 18:23:42 Roberto Matias Aparici Marino: fragmentada
22.05.2012 18:23:50 Roberto Matias Aparici Marino: como en los
culebrones
22.05.2012 18:23:52 Maria Gema De Miguel Velasco: yo más que
una escuela privada veo cada vez más concertada.... (a efectos prácticos
semiprivada, porque cada vez es más cara)
22.05.2012 18:24:01 Javier Moyano Navalon: lo que conlleva una
sociedad menos preparada y una mano de obra mas barata!!!
22.05.2012 18:24:30 Roberto Matias Aparici Marino: este relato
está compuesto de varios micro-relatos
22.05.2012 18:25:03 Maria Gema De Miguel Velasco: micro relato
educación, sanidad,
22.05.2012 18:25:19 Roberto Matias Aparici Marino: y de qué
manera actúa ideologicamente como los grandes relatos de otros tiempos políticos
22.05.2012 18:25:35 Javier Moyano Navalon: el PP nos está
vendiendo que sólo aquellos que se esfuercen y aprueben a la primera serán
capaces de sobrevivir a esta marea educativa
22.05.2012 18:26:00 Roberto Matias Aparici Marino: quienes
actuan como escuderos como si se tratara de una logia?
22.05.2012 18:26:17 Javier Moyano Navalon: que requieran este
esfuerzo está bien, pero este no debería mermar la cuantía de las ayudas a
aquellas familias necesitadas...
22.05.2012 18:26:24 Roberto Matias Aparici Marino: q niveles
de escuderos percibís?
22.05.2012 18:27:11 Roberto Matias Aparici Marino: como se
articula la relación de escuderos? a quienes mantienen invisbles?
22.05.2012 18:27:13 Maria Gema De Miguel Velasco: busca
deterirorar, dificultar el acceso a los servicios públicos, para favorecer la
proliferación de los sectores privados y que la sociedad opine que no merece la
pena que todos invirtamos colaborativamente en los servicios públicos, de todos
22.05.2012 18:27:17 Roberto Matias Aparici Marino: Por qu←?
22.05.2012 18:27:25 Roberto Matias Aparici Marino: Qué función
cumplen?
22.05.2012 18:27:58 Maria Gema De Miguel Velasco: creo que
porque buscan el poder de unos pocos que puedan oprimir gobernar a una mayor■a
22.05.2012 18:28:10 Ines Del Valle Requena: ha entrado en la
sala.
22.05.2012 18:28:30 Iballa Ramirez Sanchez: los escuderos del
PP podrian ser los grandes empresarios, la religion?
22.05.2012 18:28:35 Roberto Matias Aparici Marino: A nivel de
relato y de narrativa, se está construyendo un tipo de relato que tiene unas
caracateristicas especificas
22.05.2012 18:28:47 Roberto Matias Aparici Marino: hay héroes
y antiéroes
22.05.2012 18:28:48 Ángel Barbas Coslado: se está escribiendo
un nuevo relato sobre los servicios públicos y se está haciendo ante nuestros
ojos, sin que seamos plenamente conscientes
22.05.2012 18:29:25 Ángel Barbas Coslado: no sabemos si dentro
de unos años... todo esto se habrá convertido en un relato naturalizado...,
hasta el punto de que deje de ser cuestionado como lo cuestionamos ahora
22.05.2012 18:29:25 Roberto Matias Aparici Marino: Para poder
desconstruir toda esta madeja... sugiero que lo veais como un relato que están
construyendo
22.05.2012 18:29:59 Roberto Matias Aparici Marino: el
presidente de gobierno en este relato solo aparece en contadas ocasiones
22.05.2012 18:30:21 Roberto Matias Aparici Marino: las mujeres
en estos momentos son "escuderos" de primer nivel
22.05.2012 18:30:28 Roberto Matias Aparici Marino: y algunos
ministros
22.05.2012 18:30:37 Roberto Matias Aparici Marino: otros han
sido invisiblizados
22.05.2012 18:30:57 Roberto Matias Aparici Marino: cada un@
cumple un papel
22.05.2012 18:31:14 Roberto Matias Aparici Marino: Wert era un
contertulio de porgramas de tv
22.05.2012 18:31:19 Roberto Matias Aparici Marino: controla
los medios
22.05.2012 18:31:34 Roberto Matias Aparici Marino: sabe como
dar vuelta la tortilla
22.05.2012 18:31:49 Roberto Matias Aparici Marino: en un
culebrón sería el personaje cínico
22.05.2012 18:32:18 Roberto Matias Aparici Marino: en este
macro-relato de la vida politica como se está construyendo el relato
22.05.2012 18:32:23 Roberto Matias Aparici Marino: es un
relato digital
22.05.2012 18:32:31 Roberto Matias Aparici Marino: donde
ocurren cosas al mismo tiempo
22.05.2012 18:32:37 Roberto Matias Aparici Marino: desde
diferentes frentes
22.05.2012 18:32:41 Roberto Matias Aparici Marino: educación
22.05.2012 18:32:44 Roberto Matias Aparici Marino: salud
22.05.2012 18:32:45 Javier Moyano Navalon: les envio una
noticia de interés sobre Ignacio Wert:
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1573307019767049423#editor/target=post;postID=8620175718507543071
22.05.2012 18:32:46 Roberto Matias Aparici Marino: justicia
22.05.2012 18:32:50 Roberto Matias Aparici Marino: empleo
22.05.2012 18:32:52 Roberto Matias Aparici Marino: etc
22.05.2012 18:33:18 Roberto Matias Aparici Marino: Es como un
culkebrón donde todos son personajes negartivos, ha habido series de e ste tipo
22.05.2012 18:33:25 Roberto Matias Aparici Marino: recordáis
alguna?
22.05.2012 18:34:05 Roberto Matias Aparici Marino: no
recordáis ninguan serie donde todos los personajes era malos o muy malos?
22.05.2012 18:34:17 Ana Sánchez Zarco: tan amplia como la
actual no
22.05.2012 18:34:23 Iballa Ramirez Sanchez: ahora mismo no
22.05.2012 18:34:41 Roberto Matias Aparici Marino: ninguna
serie donde competina en maldad?
22.05.2012 18:34:46 Roberto Matias Aparici Marino: competian
22.05.2012 18:35:06 Roberto Matias Aparici Marino: o
maledicencia
22.05.2012 18:35:07 Maria Gema De Miguel Velasco: kill bill...
22.05.2012 18:35:09 Javier Moyano Navalon: como bien comenta
Chomsky en las 10 estrategias de manipulacion mediática, los politicos crean un
problema para despues ofrecer sus "soluciones"
22.05.2012 18:35:14 Maria Gema De Miguel Velasco: serie no
película
22.05.2012 18:35:19 Ines Del Valle Requena: estoy pensando,
estamos tan acostumbrados a buenos y malos ...
22.05.2012 18:35:29 Maria Gema De Miguel Velasco: perdon
película no serie
22.05.2012 18:35:41 Roberto Matias Aparici Marino: recordais
algunas peliculas?
22.05.2012 18:35:59 Javier Moyano Navalon: poco a poco nos
hacen creer culpables de nuestra situación tan precaria
22.05.2012 18:36:30 Roberto Matias Aparici Marino: pensad que
nosotros somos el telón de fondo ...
22.05.2012 18:36:32 Iballa Ramirez Sanchez: pacto con el
diablo?
22.05.2012 18:36:43 Roberto Matias Aparici Marino: no
exisitimos en este macro-relato
22.05.2012 18:38:20 Javier Moyano Navalon: Roberto, considero
que el Estado ha creado una crisis económica para hacer aceptar como un mal
necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los
servicios públicos.
22.05.2012 18:39:04 Ángel Barbas Coslado: y qué se les hace a
los ciudadanos que tratan de buscar soluciones alternativas?
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eSw4ZavNOi0#
22.05.2012 18:39:05 Roberto Matias Aparici Marino: El Estado
como lo planteas Javier
22.05.2012 18:39:05 Ines Del Valle Requena: yo creo que la
crisis ha sido creada más bien por el poder económico
22.05.2012 18:39:19 Roberto Matias Aparici Marino: me recuerda
aun personaje de Kafka
22.05.2012 18:40:09 Ines Del Valle Requena: puedo añadir un
video del presidente del relato?
22.05.2012 18:40:20 Roberto Matias Aparici Marino: Se ha
creado un personaje mosntruoso y es epersonaje es el ESTADO
22.05.2012 18:40:25 Ines Del Valle Requena: podríamos analizar
su discurso
22.05.2012 18:40:49 Roberto Matias Aparici Marino: claro
22.05.2012 18:40:50 Ángel Barbas Coslado: claro In←s
22.05.2012 18:40:56 Maria Gema De Miguel Velasco: si y al
poder económico/político le interesa una gran masa inculta, pasiva que asuma lo
que se le ofrece sin cuestionarlo
22.05.2012 18:40:57 Ines Del Valle Requena: http://www.youtube.com/watch?v=uWmZKZKYcoo
22.05.2012 18:41:30 Roberto Matias Aparici Marino: es
importante defender lo publico y al mismo tiempo tenemos que hacer visible la
estructura de sus discursos
22.05.2012 18:42:54 Maria Isabel Diaz Guervos: ha entrado en
la sala.
22.05.2012 18:42:58 Ana Sánchez Zarco: cómo van a fomentar el
conocimiento?
22.05.2012 18:43:08 Ana Sánchez Zarco: será retórico
22.05.2012 18:43:37 Ines Del Valle Requena: cómo puede hablar
de las nuevas tecnologias a favor de la educación si están haciendo recortes?
22.05.2012 18:44:01 Roberto Matias Aparici Marino: por favor,
atended a la comunicación no verbal
22.05.2012 18:44:10 Roberto Matias Aparici Marino: el texto
fue escrito por sus asesores
22.05.2012 18:44:20 Roberto Matias Aparici Marino: analizad el
escenario
22.05.2012 18:44:30 Roberto Matias Aparici Marino: los
movimientos de los ojos
22.05.2012 18:44:34 Roberto Matias Aparici Marino: los labiros
22.05.2012 18:44:57 Roberto Matias Aparici Marino: analizad
loq ue dice Flora Davis sobre estso rasfgos y aplicadlo
22.05.2012 18:45:00 Roberto Matias Aparici Marino: labios
22.05.2012 18:45:05 Roberto Matias Aparici Marino: por labiros
22.05.2012 18:46:27 Roberto Matias Aparici Marino: habla sobre
"la transparecia"
22.05.2012 18:46:38 Roberto Matias Aparici Marino: transparencia
22.05.2012 18:47:00 Roberto Matias Aparici Marino: pero esa
trnasparencia es fragmentada
22.05.2012 18:47:21 Roberto Matias Aparici Marino: semanalmente a través de las decisiones del consejo de ministros
22.05.2012 18:47:42 Roberto Matias Aparici Marino: ¿Que
técnicas está usando para paralizarnos?
22.05.2012 18:47:48 Roberto Matias Aparici Marino: es una
técnica narrativa
22.05.2012 18:48:33 Ines Del Valle Requena: el primer plano
para parecer más cercano (como las disculpas del rey)
22.05.2012 18:48:59 Roberto Matias Aparici Marino: analizad
que papel ocupamos los ciudadanos en este relato politico que se construye desde
la MOncloa y desde la calle Génova
22.05.2012 18:48:59 Javier Moyano Navalon: un tono de voz
tenue, pero a su vez seguro
22.05.2012 18:49:46 Ángel Barbas Coslado: el tono de voz no
acompaña al lenguaje no-verbal
22.05.2012 18:50:02 Javier Moyano Navalon: cierto Angel
22.05.2012 18:50:04 Ángel Barbas Coslado: hay contradicción
entre uno y otro
22.05.2012 18:50:12 Roberto Matias Aparici Marino: En el este
relato NOSOTR@S, L@S VASALL@S no existimos ¿por qué creéis que digo vasall@s y
no ciudadan@s?
22.05.2012 18:50:28 Roberto Matias Aparici Marino: ¿Quienes
son ellos?
22.05.2012 18:50:36 Roberto Matias Aparici Marino: Cómo se
representan?
22.05.2012 18:50:49 Roberto Matias Aparici Marino: Que ideas
está construyendo al gente sobre ell@s?
22.05.2012 18:50:56 Iballa Ramirez Sanchez: porque no quieren
hacer sumisos a sus ideas, sin poder tener la libertad de decidir,
expresarnos...
22.05.2012 18:51:10 Roberto Matias Aparici Marino: q m£s
22.05.2012 18:51:13 Roberto Matias Aparici Marino: mas
22.05.2012 18:51:55 Iballa Ramirez Sanchez: obedecer sus
normas
22.05.2012 18:52:11 Javier Moyano Navalon: como vasallos,
reconocemos al GObierno superior, pues dependemos de ellos...
22.05.2012 18:52:22 Iballa Ramirez Sanchez: y echar a perder
todo lo que habiamos cnseguido
22.05.2012 18:52:23 Maria Isabel Diaz Guervos: nosotros es el
partido, todo para el pueblo pero sin el pueblo
22.05.2012 18:52:32 Javier Moyano Navalon: nos hacen súbditos
22.05.2012 18:52:51 Ines Del Valle Requena: parece 1984
22.05.2012 18:53:17 Javier Moyano Navalon: de ahi la
importancia de la reflexión crítica, el análisis de aquella información que
percibimos del mundo que nos rodea
22.05.2012 18:53:28 Javier Moyano Navalon: la importancia de
la autocrítica
22.05.2012 18:54:03 Maria Isabel Diaz Guervos: alguna gente
esta construyendo una realidad paternalista sobre el estado...
22.05.2012 18:54:08 Javier Moyano Navalon: sólo así podremos
ser dueños de nosotros mismos...y liberarnos de la fuerza que ejerce el Estado
22.05.2012 18:54:17 Iballa Ramirez Sanchez: debería haber una
revolución ciudadana y que nos reveláramos en defensa de nuestros derechos y
logros
22.05.2012 18:54:30 Maria Gema De Miguel Velasco: en relación
con lo que estamos hablando se me ocurre algo que leí en una lectura de otra
asignatura, era algo así como que "la aspiración máxima del totalitarismo es
lograrlo es ofreciendonos una sociedad democrática en la que estamos tan
manipulados que no tenemos posibilidades de libertad"
22.05.2012 18:55:17 Ana Sánchez Zarco: la libertad es de
pensamiento (y ya no solo de expresión) como comentas, Gema
22.05.2012 18:55:31 Ines Del Valle Requena: creo que se
deberían crear más plataformas de conocimiento colectivo, quizás como en
Islandia
22.05.2012 18:55:40 Javier Moyano Navalon: los de "arriba" nos
quieren convencer para que achaquemos todas nuestras penas a nosotros
mismos...nosotros somos los culpables...
22.05.2012 18:55:59 Roberto Matias Aparici Marino: el PP tiene
el control de la mayoria de los medios
22.05.2012 18:56:11 Javier Moyano Navalon: pensemos que hasta
las redes sociales están manipuladas
22.05.2012 18:56:13 Iballa Ramirez Sanchez: qué triste!!
22.05.2012 18:56:16 Maria Isabel Diaz Guervos: el pensamiento
es manipulable si tenemos miedo...
22.05.2012 18:56:20 Javier Moyano Navalon: obtienen
información de nuestros intereses
22.05.2012 18:56:30 Roberto Matias Aparici Marino: están
realizando una campaña
22.05.2012 18:56:34 Javier Moyano Navalon: nos alientan a
consumir lo que ellos nos imponen
22.05.2012 18:56:36 Maria Isabel Diaz Guervos: los telediarios
no dan noticias solo anecdotas
22.05.2012 18:56:56 Roberto Matias Aparici Marino: que e suna
campaña?
22.05.2012 18:57:05 Roberto Matias Aparici Marino: que es una
campaña?
22.05.2012 18:57:09 Maria Gema De Miguel Velasco: efectivamente Ana, si no tenemos, desarrollamos actitud crítica,
no tendremos autonomía, libertad de pensamiento
22.05.2012 18:57:22 Ángel Barbas Coslado: y mientras estamos
en la situación que estamos la presidenta de la Comunidad de Madrid dice estas
cosas:
http://politica.elpais.com/politica/2012/05/22/actualidad/1337673703_208589.html
22.05.2012 18:57:32 Roberto Matias Aparici Marino: en que
consiste una campaña?
22.05.2012 18:57:37 Iballa Ramirez Sanchez: promocionar
determinados cambios que conllevan ideas y acciones "nuevas"
22.05.2012 18:57:53 Roberto Matias Aparici Marino: que hace
una empresa si quiere imponer un nuevo producto?
22.05.2012 18:58:06 Maria Isabel Diaz Guervos: palabra campaña
tiene un origen bélico, que designa actividades militares
22.05.2012 18:58:13 Javier Moyano Navalon: un nuevo "logo"
22.05.2012 18:58:17 Iballa Ramirez Sanchez: promocionarla,
publicidad, camapaña
22.05.2012 18:58:23 Ines Del Valle Requena: discurso muy
dictatorial el de la presidente
22.05.2012 18:58:31 Ines Del Valle Requena: presidenta perdón
22.05.2012 18:58:43 Roberto Matias Aparici Marino: que es una
campaña?
22.05.2012 18:59:09 Maria Isabel Diaz Guervos: una serie de
eventos programados para conseguir un fin
22.05.2012 18:59:10 Javier Moyano Navalon: Angel, pues que
espere Esperancita la pitada que se le va a dar...
22.05.2012 18:59:17 Javier Moyano Navalon: yo realmente lo
entiendo
22.05.2012 18:59:22 Javier Moyano Navalon: la gente está
crsipada...
22.05.2012 18:59:31 Javier Moyano Navalon: por qué hemos de
antener a la familia real?
22.05.2012 18:59:39 Roberto Matias Aparici Marino: que
objetivos tiene una campala publicitaria?
22.05.2012 18:59:41 Javier Moyano Navalon: porque siempre ha
sido así?
22.05.2012 18:59:49 Maria Gema De Miguel Velasco: y sobre todo
creo que "la presidenta" busca polemizar fuera la esencia de la cuestión, para
que estemos pendientes de hablar de esas cosas y no de otras
22.05.2012 19:00:03 Javier Moyano Navalon: también hemos ido
en burro no hace mucho tiempo, o los negros eran esclavos...
22.05.2012 19:00:09 Ángel Barbas Coslado: estoy de acuerdo con
Gema
22.05.2012 19:00:10 Ines Del Valle Requena: de los recortes
22.05.2012 19:00:14 Javier Moyano Navalon: "seimpre ha sido
así no es una excusa"
22.05.2012 19:00:22 Roberto Matias Aparici Marino: en qué
consiste una campaña?
22.05.2012 19:00:40 Roberto Matias Aparici Marino: estais
hablando desde el enfado
22.05.2012 19:01:07 Javier Moyano Navalon: la campaña intenta
ganar el voto de la gran mayopría de la población, en cuanto a sus ideales
22.05.2012 19:01:11 Roberto Matias Aparici Marino: ha entrado
en la sala.
22.05.2012 19:01:18 Maria Isabel Diaz Guervos: conseguir un
determinado objetivo, hay una saturacion de mensajes
22.05.2012 19:01:31 Roberto Matias Aparici Marino: q pretende
una campaña publicitaria?
22.05.2012 19:01:42 Roberto Matias Aparici Marino: bien Maria
Isabel
22.05.2012 19:01:49 Ines Del Valle Requena: ganarse al público
objetivo
22.05.2012 19:02:03 Ines Del Valle Requena: que compren su
producto o consuman un servicio
22.05.2012 19:02:24 Roberto Matias Aparici Marino: en que
consiste la campaña "pedagógica" que están desarrollando los diferentes
personajes de este realto?
22.05.2012 19:02:26 Roberto Matias Aparici Marino: relato
22.05.2012 19:02:31 Ana Sánchez Zarco: o consuman una idea,
forma de vida, etc.
22.05.2012 19:02:32 Javier Moyano Navalon: la campaña serviria
para definir el voto de aquellos indecisos
22.05.2012 19:02:51 Roberto Matias Aparici Marino: aqui ya se
votó
22.05.2012 19:03:22 Roberto Matias Aparici Marino: en que
consiste la campaña que están realizando ahora mismo?
22.05.2012 19:03:42 Ines Del Valle Requena: en justificar lo
injustificable (recortes) ?
22.05.2012 19:03:48 Iballa Ramirez Sanchez: ahorrar, recortar
por todos lados para salir de la crisis ?¿
22.05.2012 19:04:14 Roberto Matias Aparici Marino: no habléis
a base de lo que decimos
22.05.2012 19:04:20 Roberto Matias Aparici Marino: continuamente
22.05.2012 19:04:32 Javier Moyano Navalon: en excusarse de
todos los males que nos acontecen
22.05.2012 19:04:36 Ana Sánchez Zarco: es la estrategia del
gatopardo, cambiar algo para que no cambie nada
22.05.2012 19:04:43 Roberto Matias Aparici Marino: aqui se
mueven cuestiones de estrategia a difentes niveles
22.05.2012 19:04:57 Maria Isabel Diaz Guervos: en esta campña
los mensajes tiene todos una similitud
22.05.2012 19:05:03 Javier Moyano Navalon: estrategias de
distraccion...
22.05.2012 19:05:05 Roberto Matias Aparici Marino: en que
consiste la campaña que está desarrollando ahora mismo?
22.05.2012 19:05:16 Roberto Matias Aparici Marino: no es
distracción
22.05.2012 19:05:28 Ángel Barbas Coslado: https://twitter.com/#!/patrihorrillo/status/204980195906686976/photo/1
22.05.2012 19:05:33 Iballa Ramirez Sanchez: esmanipulacion
22.05.2012 19:06:04 Ines Del Valle Requena: Roberto creo que
no sabemos por dónde vas
22.05.2012 19:06:08 Javier Moyano Navalon: quizás en graduar
poco a poco, a base de contagotas, lo que nos quieren implementar?
22.05.2012 19:06:10 Ana Sánchez Zarco: bien Ángel
22.05.2012 19:06:20 Roberto Matias Aparici Marino: en que
consiste la "labor pedagógica" que están desarrollando ahora mismo? Tambien lo
hiciero Franco; Perón, Felipe Gonzalez o Aznar
22.05.2012 19:07:27 Javier Moyano Navalon: Roberto, creo que
lo que están haciendo es crear problemas para despues ofrecer "soluciones"
22.05.2012 19:07:36 Javier Moyano Navalon: como menciona
Chomsky
22.05.2012 19:07:37 Ines Del Valle Requena: está relacionado
con los movimientos sociales?
22.05.2012 19:07:58 Roberto Matias Aparici Marino: "la campaña
pedagógica" está funcionando porque no hay multitudes en las calles, salvo dias
puntuales a horas puntuales... ¿QUE HICIERON PARA PARALIZARNOS?
22.05.2012 19:08:11 Ángel Barbas Coslado: http://twitpic.com/9o2gph
22.05.2012 19:08:36 Javier Moyano Navalon: crear una crisis
para aceptar el abaratamiento del despito y mano de obra más barata, así como el
desmantelammiento de los servicios publicos
22.05.2012 19:08:44 Roberto Matias Aparici Marino: TODOS DE
BOQUYITAS PARA AFUERA decimos esto , lo otro... ¿Qué está funcionando en su
campaña y nos estánc omiendo el coco?
22.05.2012 19:08:58 Roberto Matias Aparici Marino: sin que nos
demos cuenta
22.05.2012 19:09:32 Javier Moyano Navalon: nos está haciendo
creer que somos INFERIORES
22.05.2012 19:09:40 Javier Moyano Navalon: que nos merecemos
lo que nos está ocurriendo
22.05.2012 19:09:52 Roberto Matias Aparici Marino: si nos
quedamos solo con el tema de los recortes , no podemos leer el macro-relato que
se está construyendo
22.05.2012 19:10:05 Noelia Portalatin Labrador: ha entrado en
la sala.
22.05.2012 19:10:10 Javier Moyano Navalon: reforzando nuestra
autoculpabilidad
22.05.2012 19:10:33 Roberto Matias Aparici Marino: poir favor,
no digáis mas de lo msimo
22.05.2012 19:10:40 Roberto Matias Aparici Marino: busquemos
otras interpretaciones
22.05.2012 19:10:50 Roberto Matias Aparici Marino: aun más
perversas que las que ellos han creado
22.05.2012 19:11:01 Maria Isabel Diaz Guervos: es amenazador
el giro hacia la derecha que esta dando la europa del siglo XXI...
22.05.2012 19:11:02 Roberto Matias Aparici Marino: aqui no hay
un relato inocente
22.05.2012 19:11:17 Roberto Matias Aparici Marino: en este
relato estamos siendo convencidos
22.05.2012 19:11:57 Maria Isabel Diaz Guervos: me parece
increible que volvamos a situaciones antidemocratas sin haber aprendido nada
22.05.2012 19:12:17 Javier Moyano Navalon: y qué podemos
hacer, Roberto?
22.05.2012 19:12:27 Maria Isabel Diaz Guervos: la cuestion es
el miedo a perder la utopia del estado de bienestar
22.05.2012 19:12:30 Javier Moyano Navalon: como docente, hoy
hemos ido a las manifestaciones
22.05.2012 19:12:35 Noelia Portalatin Labrador: tratan de
convencernos de que lo que se haces es lo mejor
22.05.2012 19:12:36 Roberto Matias Aparici Marino: fijaros que
vosotr@s que estáis haciendo un máster, estais siendo bloquead@s
22.05.2012 19:12:37 Javier Moyano Navalon: y mandamos
informacion a las familas
22.05.2012 19:12:50 Javier Moyano Navalon: y nos manifestamos
2 dias a la samana
22.05.2012 19:13:02 Roberto Matias Aparici Marino: pensad en
el resto de la población
22.05.2012 19:13:05 Maria Isabel Diaz Guervos: nos tienen
cojidos por todas las necesidades que nos han creado
22.05.2012 19:13:25 Roberto Matias Aparici Marino: hay que
quitar la mascara a estos personajes, analizar la estructura de este relato
22.05.2012 19:13:53 Noelia Portalatin Labrador: pero lo peor
ed que hay gente a la que convencen
22.05.2012 19:14:01 Javier Moyano Navalon: en este relato veo
una interfaz compleja, Roberto...
22.05.2012 19:14:06 Ines Del Valle Requena: hay que
desenmascarar su relato
22.05.2012 19:14:10 Roberto Matias Aparici Marino: y en qué
consiste la acción que crean para convencernos y asimilarnos a sus
interpretaciones
22.05.2012 19:14:16 Ines Del Valle Requena: como se relacionan
entre ellos
22.05.2012 19:14:21 Roberto Matias Aparici Marino: Es verdad
Javier
22.05.2012 19:14:25 Ángel Barbas Coslado: cómo es esa
interfaz, Javier?
22.05.2012 19:14:27 Noelia Portalatin Labrador: o lo que es
peor gente que se queda en casa como si los recortes no fueran con el
22.05.2012 19:14:42 Roberto Matias Aparici Marino: el tema no
es solo el recorte
22.05.2012 19:14:42 Ines Del Valle Requena: imaginaros que se
publicará un video de los asesores de Rajoy diciendo cómo y qué tiene que decir
en el video que hemos visto antes?
22.05.2012 19:14:47 Roberto Matias Aparici Marino: el recorte
es la anédota
22.05.2012 19:14:53 Roberto Matias Aparici Marino: es una de
las lineas argumentales
22.05.2012 19:14:56 Roberto Matias Aparici Marino: de esta
gente
22.05.2012 19:14:57 Maria Isabel Diaz Guervos: ese relato
tiene enlaces que no llevan a ninguna parte
22.05.2012 19:15:03 Roberto Matias Aparici Marino: para que no
se hable d eotra cosa
22.05.2012 19:15:08 Maria Gema De Miguel Velasco: para mí el
recorte tiene una intención y objetivo, pero no es la esencia
22.05.2012 19:15:18 Maria Isabel Diaz Guervos: y nos volvemos
frustados intentando ver otra salida
22.05.2012 19:15:20 Javier Moyano Navalon: una "interfaz" qe
oculta información, que no ofrece "menú"...donde el ciudadano se encuentra
sumiso y perdido...
22.05.2012 19:15:38 Roberto Matias Aparici Marino: Bien
Javier, estoy de acuerdo, hay algo de eso
22.05.2012 19:15:55 Ángel Barbas Coslado: es una interfaz sin
mapa de navegación.... muy bueno Javier
22.05.2012 19:16:15 Javier Moyano Navalon: jaja
22.05.2012 19:16:15 Roberto Matias Aparici Marino: Para
desmontar este relato, debemos conocer su estrucutra, lo visible del relato y lo
invisible de esta estructura
22.05.2012 19:16:44 Javier Moyano Navalon: pero entonces, cuál
es la misión de este país?
22.05.2012 19:17:11 Javier Moyano Navalon: por qué no se
moviliza el mundo entero como lo está sucediendo en España?
22.05.2012 19:17:17 Roberto Matias Aparici Marino: y como
hemos caido en la anecdota del relato: los recortes
22.05.2012 19:17:18 Javier Moyano Navalon: por qué somos el
objetivo?
22.05.2012 19:17:19 Ángel Barbas Coslado: ¿cuál es nuestra
misisión como educadores?
22.05.2012 19:17:44 Javier Moyano Navalon: Ángel, mostrar la
cruda realidad
22.05.2012 19:17:46 Maria Isabel Diaz Guervos: el sistema
neocapitalista se esta viniendo abajo... y sus ultimos coletazos son terribles
antes del cambio, su estrategia es que no veamos que se derrumba, pero debemos
dar alternativas
22.05.2012 19:18:10 Javier Moyano Navalon: me corrompe cuando
la mayoría de los libros de texto sólo ofrecen UNA SOLUCIÓN
22.05.2012 19:18:17 Javier Moyano Navalon: limitan nuestra
creatividad
22.05.2012 19:18:22 Roberto Matias Aparici Marino: ¿es posible
en España una primavera como la árabe?
22.05.2012 19:18:33 Noelia Portalatin Labrador: compis no se
muy bien de que relato hablais,,parece que habeis visto un video es que me he
unido tarder
22.05.2012 19:18:43 Javier Moyano Navalon: deberíamos...
22.05.2012 19:18:46 Maria Isabel Diaz Guervos: no estamos
demasiado acomodados
22.05.2012 19:18:54 Ines Del Valle Requena: la situación es
diferente, estamos en un punto diferente no es as■?
22.05.2012 19:18:54 Ana Sánchez Zarco: (Noelia, luego subimos
la transcripción)
22.05.2012 19:18:58 Iballa Ramirez Sanchez: no noe, del gran
relato de la politica actual
22.05.2012 19:18:59 Roberto Matias Aparici Marino: estamos
analizando el relato construido por el gobierno en el poder
22.05.2012 19:19:29 Roberto Matias Aparici Marino: sugiero que
deis un salto a las intepretaciones simplistas
22.05.2012 19:19:44 Maria Isabel Diaz Guervos: ese relato es
unidireccional y no es dialogico
22.05.2012 19:20:24 Roberto Matias Aparici Marino: se ha
creado un sistema de terror invisble, se han creado normas para que no nos
reunamos más de 20 personas,...
22.05.2012 19:20:30 Javier Moyano Navalon: Enviando
mensaje...es un relato donde no se puede modificar el "idioma" impuesto por el
Gobierno
22.05.2012 19:20:59 Roberto Matias Aparici Marino: que otras
cosas más terribles que los reocrtes se están haciendo desde la campaña politica
en el poder?
22.05.2012 19:21:04 Maria Isabel Diaz Guervos: el miedo ya lo
decia yo antes
22.05.2012 19:21:07 Javier Moyano Navalon: donde se alberga
una navegación lineal...
22.05.2012 19:21:21 Javier Moyano Navalon: puesto que se nos
ofrecen escasas opciones a los ciudadanos...
22.05.2012 19:21:50 Roberto Matias Aparici Marino: ¿como
desconstruir esta campaña? ¿Cómo luchar por la construcción de otros relatos?
22.05.2012 19:22:08 Roberto Matias Aparici Marino: Estas en el
papoel dee víctima Javier
22.05.2012 19:22:09 Maria Isabel Diaz Guervos: estan creando
un pesimismo social que inhibe el pensamiento creativo
22.05.2012 19:22:26 Roberto Matias Aparici Marino: asi el PP
ya logró su objetivo
22.05.2012 19:22:38 Roberto Matias Aparici Marino: Bien Maria
22.05.2012 19:22:39 Maria Isabel Diaz Guervos: haciendolos,
movilizandonos, hablando del tema de este chat
22.05.2012 19:22:57 Noelia Portalatin Labrador: la verdad es
que noa ciegan y hacen que nos centremos en lo recortees y a no prestemos
atenciona nada mas
22.05.2012 19:22:59 Iballa Ramirez Sanchez: yo creo q este
relato es no lineal, xq emergen dftes puntos de vista
22.05.2012 19:23:02 Javier Moyano Navalon: debemos aunarnos,
unirnos como un TODO en contra del Gobierno...
22.05.2012 19:23:02 Roberto Matias Aparici Marino: Cómo
desconstruimos esta campaña pedagógica que está poniendo en práctica el PP?
22.05.2012 19:23:19 Javier Moyano Navalon: Si nos separamos,
no tendremos fuerza suficiente
22.05.2012 19:23:29 Javier Moyano Navalon: cómo acabarcon este
sistema?
22.05.2012 19:23:32 Iballa Ramirez Sanchez: la deconstruccion
se relaiza movilizandonos, actuando, siendo creativos y colaboranndo, entre mas
mejor para llegar a la transformacion
22.05.2012 19:23:32 Javier Moyano Navalon: desde las aulas!
22.05.2012 19:23:34 Roberto Matias Aparici Marino: ATENCION:
COMO VEIS LAS CAMPAÑAS PEDAGOGICAS A VECES SE CREAN Y DESARROLLAN PARA
SOMETERNOS
22.05.2012 19:23:57 Roberto Matias Aparici Marino: tenemos que
desarrollar una contracamaña
22.05.2012 19:24:01 Maria Isabel Diaz Guervos: con las mismas
armas inundando la red de relatos alternativos
22.05.2012 19:24:02 Javier Moyano Navalon: fomentando al
análisis de los medios de comunicación...
22.05.2012 19:24:02 Roberto Matias Aparici Marino: contrcampaña
22.05.2012 19:24:12 Ángel Barbas Coslado: también desde la
calle, Javier
22.05.2012 19:24:15 Roberto Matias Aparici Marino: Bien Maria
22.05.2012 19:24:17 Ángel Barbas Coslado: la calle debe ser un
aula
22.05.2012 19:24:22 Roberto Matias Aparici Marino: Fijaros que
no hya relatos alternativos
22.05.2012 19:24:27 Javier Moyano Navalon: sí Ángel...
22.05.2012 19:24:29 Ángel Barbas Coslado: y el aula debe salir
a la calle
22.05.2012 19:24:43 Roberto Matias Aparici Marino: solo mas de
lo mismo; no a los recortes
22.05.2012 19:24:59 Maria Isabel Diaz Guervos: tenemos
capacidad de crear relatos alternativos, tenemos que crr
22.05.2012 19:25:12 Javier Moyano Navalon: si os soy sincero,
yo contrataria a una banda de albanocosovares y pronto se acabaría el
cachondeo...
22.05.2012 19:25:24 Roberto Matias Aparici Marino: hay un
grupo de estrategas de la comunicación que está desarrollando la campaña del
gobierno
22.05.2012 19:25:37 Iballa Ramirez Sanchez: un relato
alternativo podria ser crear un sistema de trueque en el q no necesitasemos l
dinero
22.05.2012 19:25:39 Roberto Matias Aparici Marino: hay un
relato planificado
22.05.2012 19:25:47 Maria Isabel Diaz Guervos: las armas solo
son una estrategia mas de este relato del poder
22.05.2012 19:25:48 Roberto Matias Aparici Marino: Bien Ibella
22.05.2012 19:26:13 Maria Isabel Diaz Guervos: ya se hace en
españa el banco del tiempo
22.05.2012 19:26:17 Ines Del Valle Requena: hablamos de pasar
a la acción?
22.05.2012 19:26:19 Javier Moyano Navalon: Iby, eso ya
existe...es genial
22.05.2012 19:26:19 Iballa Ramirez Sanchez: como Heloisa
Primavera en Argentina
22.05.2012 19:26:35 Iballa Ramirez Sanchez: sii, yaaaa....lo
s←
22.05.2012 19:26:41 Javier Moyano Navalon: gente que ofrece
sus oficios, tiempo, etc. y lo cambia con la gente
22.05.2012 19:26:42 Javier Moyano Navalon: trueque
22.05.2012 19:26:50 Maria Isabel Diaz Guervos: eso iballa
cuanto hemos aprendido eh?
22.05.2012 19:26:51 Roberto Matias Aparici Marino: os hbeis
dado cuenta el entrenamiento que tiene los ministros y gente mediática de los
diferentes partidos?
22.05.2012 19:26:55 Iballa Ramirez Sanchez: por eso coo es tan
buena idea funciona
22.05.2012 19:27:13 Javier Moyano Navalon: un profesor de
ingles da una sesion de dicha materia y la cambia por un planchado de ropa, por
ejemplo
22.05.2012 19:27:20 Javier Moyano Navalon: surgió una campaña
de trueque
22.05.2012 19:27:21 Iballa Ramirez Sanchez: sii, Maribell,
cuantoo!!
22.05.2012 19:27:25 Ines Del Valle Requena: no saben inglés
pero si saben de discursos y relatos
22.05.2012 19:27:52 Roberto Matias Aparici Marino: Estamos tan
bloqueados que no podemos dar un salto
22.05.2012 19:28:01 Javier Moyano Navalon: cierto Roberto
22.05.2012 19:28:02 Maria Isabel Diaz Guervos: tiene
entrenadores personales sobre su imagen te refieres a eso?
22.05.2012 19:28:07 Roberto Matias Aparici Marino: invito a
pensar en otras direcciones
22.05.2012 19:28:08 Ángel Barbas Coslado: pero para eso
tenemos que construir otra forma de pensar el mundo que no pase por una
concepción consumista de la vida
22.05.2012 19:28:13 Ana Sánchez Zarco: ha entrado en la sala.
22.05.2012 19:28:18 Roberto Matias Aparici Marino: si Maria
Isabel
22.05.2012 19:28:25 Roberto Matias Aparici Marino: u bsobre lo
que deben decir
22.05.2012 19:28:30 Ines Del Valle Requena: pero esque es
relato de los políticos está creado para lo audiovisual
22.05.2012 19:28:31 Roberto Matias Aparici Marino: hay un
guión
22.05.2012 19:28:34 Javier Moyano Navalon: y qué tal una vida
sin política?
22.05.2012 19:28:37 Ines Del Valle Requena: para el minuto de
gloria que corta el telediario
22.05.2012 19:28:38 Roberto Matias Aparici Marino: ¿no lo
habéis notado?
22.05.2012 19:28:41 Javier Moyano Navalon: creo que no iría
tan mal...
22.05.2012 19:28:51 Maria Isabel Diaz Guervos: claro y un
asesor de imagen y palabra
22.05.2012 19:29:14 Roberto Matias Aparici Marino: ademas de
asesores, hay planificadores y diseñadores de la comunicación
22.05.2012 19:29:35 Roberto Matias Aparici Marino: se están
aplicando las técnicas de storytelling
22.05.2012 19:29:44 Roberto Matias Aparici Marino: googlead
por favor
22.05.2012 19:29:57 Roberto Matias Aparici Marino: si no
sabesi que es storytelling
22.05.2012 19:30:11 Roberto Matias Aparici Marino: 5 minutos y
teminamos
22.05.2012 19:30:27 Roberto Matias Aparici Marino: perdonad
que me haya pasado
22.05.2012 19:30:32 Roberto Matias Aparici Marino: unos
minutos
22.05.2012 19:30:55 Ana Sánchez Zarco: está siendo muy
interesante, Roberto
22.05.2012 19:30:59 Iballa Ramirez Sanchez: yo creo
que le flta una caracteristica para ser storytelling, que no podemos intervenir
los lectores de ese relato para modificar su curso
22.05.2012 19:31:11 Maria Isabel Diaz Guervos: es que estamos
muy interesados!!!
22.05.2012 19:31:25 Maria Isabel Diaz Guervos: eso ibi no es
interactivo
22.05.2012 19:31:40 Maria Isabel Diaz Guervos: bueno nos hacen creer que es interactivo
22.05.2012 19:32:13 Javier Moyano Navalon: se trata de una comunicación que no llega a ser ni asincrónica...
22.05.2012 19:33:14 Ángel Barbas Coslado: tenéis
otra clase ahora?