martes, 17 de abril de 2012

Pentagonal: incluidos tú y yo


Aún sin comprobar si voy por buen camino en el tema de analizar relatos digitales, y a pesar de que no es nada fácil esto de leer relatos digitales más complicado resulta analizarlos,  voy a atreverme a analizar otro, muy diferente al analizado previamente, ya que desde la práctica y el error se aprende a construir el conocimiento.



 creado por Carlos Labbé

Se trata de un relato hipertextual que parte de una noticia de la página de un periódico para iniciar la historia. Las palabras destacadas en la noticia, que informa de un trágico accidente de circulación en el que un coche se queda sin frenos y causa dos muertes y un perro herido al colisionar contra un banco, son enlaces que abren puertas a otros fragmentos del texto. La historia está compuesta por distintos minitextos que combinan reflexiones sobre ciencia astronómica (particularmente sobre las estrellas), citas, diálogos, experiencias, mensajes a alguien... Personalmente me resulta difícil construir una estructura narrativa sin perder el hilo por los diferentes fragmentos de la historia. No consigo definir el relato.

El tipo de navegación que nos presenta el autor no es claramente visible, ya que tienes que indagar un poco en la página, leer la noticia para percatarte de los elementos que te facilitan introducirte en la historia. No te ofrece la opción de visitar su mapa de navegación ni de volver atrás desde el mismo relato, sólo puedes avanzar, no retroceder, eligiendo algunos de los enlaces dispuestos para ello en el texto.
La interface es intuitiva a partir de la segunda ventana ya que las palabras hiperenlazadas tienen un color distinto y subrayadas (como suele pasar), pero en la página principal como ya he dicho no facilita demasiado la inmersión. En cuanto al nivel de alfabetización requiere principalmente un nivel reflexivo y crítico de comprensión de textos ya que no se compone de elementos multimedias.
Bajo mi percepción destaco que el nivel de interactividad es medio ya que podemos ir recorriendo la historia por selección personal,pero sin embargo no nos ofrece la posibilidad de modificar algo del relato proponiendo fragmentos nuevos, imágenes, videos o sonido para determinados fragmentos o para el relato en general. la única aportación que puede hacer el lector es leerlo según su recorrido personal a través de las palabras de este.
La única convergencia que existe es la posibilidad de escribir textos hiperenlazados en el programa para diseñar el relato, porque luego en el relato en sí sólo ha utilizado una imagen en la página principal, el resto son fragmentos de texto (en palabras) hiperenlazado,Por lo tanto no integra ningún elemento multimedia, no existe sonido, ni vídeo, ni movimiento, ni más imágenes. Supremacía del lenguaje escrito.
Yo pienso que el modelo comunicativo que postula es, bajo mi punto de vista transmisivo, unidireccional porque no puedes ofrecer respuesta a tu lectura. La teoría de aprendizaje que subyace es constructivista porque, aunque no podamos colaborar para aportar nuestras ideas al relato, al menos no reflejarlas en tal página específicamente, podemos decidir libremente qué fragmentos leer, el orden a seguir y finalizar la historia cuando se quiera, también es una manera de participar, ¿no?

En cuanto a la estructura, a mi parecer es mixta ya que se estructura el relato después de la entrada, en donde puedes elegir comenzar desde 5 puertas disitntas (puerta principal, Miranda Vera, no identificada, perro, heridas) de manera que tenemos acceso a otros fragmentos a través de varias palabras y así sucesivamente. Pero sea cual sea la entrada que elijas los fragmentos son los mismos en distinto orden, por lo tanto es jerárquica porque se subordinan unos fragmentos a otros y concéntrica porque no permite la navegación entre algunos nodos de un mismo nivel.






lunes, 16 de abril de 2012

¿Qué es un hipermedia narrativo? - Entrevista a Jaime Alejandro Rodrígue...



Esta entrevista realizada a un "hombre renacentista" que integra en su vida profesional varios campos del saber, Ingeniero Químico y Doctorado en Filología por la UNED es el autor de dos hipermedias narrativos nombrados anteriormente en este blog, Golpe de Gracia y Gabriela Infinita, los cuales tuvieron un proceso inverso,  naciendo uno hipermedia y convirtiéndose en libro y viceversa, respectivamente.

Jaime postula que es narrativo porque nos permiten contar historias vinculadas con imágenes, sonidos, movimientos...con una intención narrativa. Es una posibilidad de narrar a través de diferentes medios donde el texto ( el de palabras) es sólo uno de ellos, y nos permite diseñar estructuras interactivas más potentes que el libro.



Pero yo creo que las narrativas digitales deben tener algo más de lo que Jaime defiende, creo que debería ir un poco más allá y que los lectores pueden intervenir en la obra, no dejando sus conclusiones del desenlace final o de cómo hubiesen acabado la historia en un escenario virtual distinto, si no en el mismo relato que se cree la posibilidad de poder crear otras historias a partir de ese determinado, y que el resto de los lectores también puedan leer.
Que ese espacio, que ese relato sea interactivo y se construya colaborativamente y del que surjan infinidad de historias más.

miércoles, 11 de abril de 2012

Maravillas en el ciberpaís de Alicia


Voy a atreverme a analizar mi primer relato digital, para el que utilizaré alguno de los parámetros/criterios indicados en el 3er chat de Narrativa digital.

1. Breve argumento
2. Tipo de navegación
3. Interface
4. Nivel de interactividad. Psibilidad de autoría
5. Convergencia de medios
6. Integración de lenguajes
7. Modelo de comunicación
8. Teoría del aprendizaje subyacente
Me he decidido por comenzar con este en concreto por lo que me sugiere el título a modo personal, ya que para mí "Alicia en el país de las maravillas"  tiene un significado y relevancia especial, un relato en su momento analógico y que ahora procedemos a intentar analizar una versión digital construida  creativa y colaborativamente, y no sólo por un sólo autor.

A modo de introducción y con la intención de argumentar un poco su desarrollo, o más bien el desarrollo que yo he interpretado condicionado por el recorrido propio, único y personal que yo he realizado, este relato digital se basa, bajo mi impresión, en las posibles historias que pueden derivar de un personaje ya mítico en nuestras experiencias infantiles, Alicia. Ansiosa por descubrir nuevos mundos y sensaciones se topa con una serie de imprevistos que la hacen ir por un camino u otro. Podemos elegir el orden y secuenciación de la historia pero solo desde el punto de vista de Alicia.

Navegamos por el relato de manera clara aunque un poco ambigua. Como lectora no he sido consciente en todo momento en donde me encontraba, ni lo que mostraba cada "página", ni hacia donde tenía que dirigirme, ni de donde procedía. Es esta creo,  la intención y metodología de las narrativas digitales y por supuesto la de los autores primitivos de este relato digital, y digo primitivos porque cada uno puede ahora mismo crear su propio relato a partir de este.
Aún así decir que existe una navegación también suplementaria, ya que ofrecen mapas el sitio y ayudas y global, porque nos permite movernos entre las categorías principales del sitio web y desde todas las páginas, a la vez que nos permite acceder a la información principal.

En cuanto al interface no es intuitivo en un primer momento/contacto/lectura, ya que no facilita la inmersión inicialmente porque te deja divagando entre posibles comienzos o punto de vista distinto. No por ello se requiere de un altísimo nivel de alfabetización para entenderlo, si no más bien un alto nivel de construcción de tu propio conocimiento de manera creativa.

Podríamos situarlo en un tercer nivel de interactividad ya que al ser un hipermedia tiene una estructura con múltiples ramificaciones y permite al lector responder a esa interacción. Utiliza varias herramientas para la comunicación y posibilita una construcción colaborativa del relato.

En relación a los medios que convergen en este relato mayoritariamente predomina la wiki utilizada para la creación del relato, en ella han sido introducido e integrados con el contexto: elementos sonoros (voz), videos (telediarios alicianos) y lenguaje escrito ( narración, poemas...), el cual no tiene la supremacía.

El modelo de comunicación utilizado para este relato está basado en el concepto emirec, ya se se le ofrece al lector ser emilector y construir su propia historia. La teoría de aprendizaje que subyace claramente parte del constructivismo, ya que se basa en la creación de conocimiento de forma colaborativa, conjunta y dialógica, dando la posibilidad de expresar infinitos puntos de vista. En cuanto a la estructura es un tipo cerrado, bajo mi opinión, ya que al mostrar el itinerario desde un solo personaje, aun pudiendo nosotros elegir el camino a seguir, solo vamos a ir percibiendo, interpretando un punto de vista, el de sólo un personaje, pudiendo ampliarlo a navegar por la historia desde otras miradas, y convertir la estructura del cuento en abierta.


martes, 10 de abril de 2012

Juan Freire: Narrativas digitales colaborativas y procomún


Esta ponencia, a pesar de su brevedad y rapidez argumenta desde una pespectiva diferente la creación de narrativas digitales, que aportan historias personales vividas en un mismo territorio desde perspectivas muy distintas.

Nos acerca a la comunicación horizontal que se crea entre los no comunicadores, y en la que los`objetivos primordiales son el debate, la deliberación interna y la cohesión de grupos.

Optando por una forma de contar historias colaborativa y transmediática, nos define algunos proyectos muy diferenciados pero con bastantes aspectos en común, proyectos en los que se tiene en cuenta  un procomún, (como conjunto de conocimientos, de reglas, a veces no inscritas en ninguna parte, que permiten la convivencia, la gestión de recursos)... y que parten del mundo del arte o de la Investigación Acción, contando sus propios relatos.

Algunos de los ejemplos dados son:

-Voces móviles (California)
-Proyecto Antonio Abad (España)
-Banco común de conocimientos (España)
-Proyectos de intervención rápida, Granada (España)
-Narrativas digitales dentro del sistema costero

No resultan ser puros ejercicios de creación de contenidos, porque además de ser colectivos y colaborativos, construyen narrativas digitales y audiovisuales, utilizan la filosofía del Software libre, con herramientas baratas, y el acceso a esa información es disponible para tod@s. Llevan intrínseca la idea del "hazlo tú mismo" y son transmediáticas ( utilizan múltiples medios on y off line) para desarrollarse.

Con todo esto generan otras muy diversas historias, subjetividades que conviven sobre un mismo territorio pero de muy diversas formas. Nos muestran realidades ocultas, y por lo tanto "COLOCAN TALES REALIDADES EN LAS AGENDAS PÚBLICAS", y se convierten en herramientas para la negociación interna y externa.


Me interesa bastante está ponencia ya que está muy relacionada con los ámbitos abarcables por la Educación Social y también demasiado involucrada en el mundo de la educomunicación en el que estamos construyendo juntos este conocimiento tan fructífero. Son proyectos "con ancla" que de manera transversal, pero artística y creativa, sacan a la luz sus necesidades, éstas que desde arriba no han sabido como manejar y pretenden dejar al margen.

Resultaría interesante indagar en  algunos de los ejemplos que nos comenta Juan Freire, ya que me pueden aportar contenidos, experiencias e historias muy interesantes.